En la foto principal «Milicianos bergareses el 21 de julio de 1936 en la plaza de Bergara.
Bergarako Udal Artxiboa. Toribio Jauregi Fondoa

Miguel Escoin Gálvez era Brigada de la Guardia Civil, en el mes de diciembre de 1934, en Barcelona. Acudió como Brigada al puesto de Bergara. Cuando se produjo el golpe militar, el 19 de julio de 1936, se posicionó con la guarnición de dicho puesto a favor de la legalidad republicana. Desde los inicios entrenó a los milicianos de Bergara en la campa de San Marcial haciendo prácticas de tiro.

El 21 de julio, integrados en la Columna Mondragón de milicianos se dirigieron a Vitoria. A las cinco de la tarde, tras dar la vuelta en Landa, acudieron a San Sebastián, donde se habían levantado los militares; participaron en las luchas del Hotel María Cristina, del Casino y la Equitativa -ocupados por los sublevados los días 22 y 23 de julio-, y en la rendición de los cuarteles de Loyola, del 24 al 28 de julio.

Eduardo Urtizberea y Miguel Escoin en Elgeta, mes de enero de 1937

Eduardo Urtizberea y Miguel Escoin en Elgeta, mes de enero de 1937. Foto cedida por familiares de José María Larralde, oñatiarra, chófer del Estado Mayor en Elorrio.

Posteriormente en Elgeta, con el grado de teniente, fue el segundo al mando del Sector de Elgeta, siendo Jefe Eduardo Urtizberea Iriarte, Comandante de Mikeletes; tras ser herido este el 18 de marzo de 1937, fue Jefe del Sector.

Continuó con los republicanos hasta la caída de Asturias. Detenido, fue condenado a 20 años de cárcel por los fascistas.

Intxorta 1937 kultur elkartea.

Archivo. Ondo Bihurtu taldea, Bergara

Archivo. Ondo Bihurtu taldea, Bergara