En 1986 comenzamos a trabajar por la recuperación de la memoria de las personas que resistieron a los golpistas fascistas. Desde entonces, son múltiples los libros, documentales, charlas, exposiciones y homenajes que hemos realizado.

A día de hoy seguimos exigiendo Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no repetición. Nuestro objetivo es aunar fuerzas con otras asociaciones que compartan valores similares, por ello, participamos en la Plataforma Vasca a favor de la Querella contra los crímenes del franquismo.

Siendo conscientes de que la represión y las dictaduras conllevan especificidades de género, con impactos diferentes, damos voz a las mujeres silenciadas en el relato oficial, recuperando y difundiendo la memoria colectiva con el objetivo de lograr una Historia común, equitativa e inclusiva.

Recorrido de Intxorta 1937 Kultur Elkartea:

1986 – Recuperando la memoria de nuestros pueblos, exposición en Arrasate.

1987 – Publicación del libro Arrasate 1936. Una Generación cortada. Además, colocación de los nombres de 89 personas fusiladas. (Sin ninguna ayuda por parte de la Administración)

1998 – Exposición en Bergara.

2002-2004 – Junto con el grupo Aranzadi se encuentran dos fosas, una en Arrasate y otra en Elgeta.

2003 – En colaboración con la Asociación de Familiares de Fusilad@s de Debagoiena, colocación de monolito en Arrasate con los nombres (en aquel momento se conocían 120) de todas las personas fusiladas y desaparecidas del Alto Deba, a la vez que se les rinde un gran homenaje.

2005 – Creamos Intxorta 1937 kultur elkartea junto con memorialistas de Eibar, Arrasate, Bergara, Elgeta, Oñati y Aretxabaleta.

2006 – Homenaje frente al monolito en Arrasate. Todavía estaban vivos muchos de los que lucharon en los Frentes. Se hace una mención especial a todas las mujeres que la Historia ha silenciado.

2007 – Participamos en la colocación de la escultura “Intxortako Atea”, en las faldas de los montes Intxorta, llevada a cabo por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Elgeta.

2010 – En colaboración con el Ayuntamiento de Elgeta abrimos el Centro para la Interpretación de la Memoria Histórica en el Espaloia y el recorrido por las trincheras recuperadas en los montes Intxorta.
Este mismo año, nos estrenamos como editorial, teniendo a día de hoy 16 libros y 5 Documentales publicados, todos ellos relacionados con la recuperación de la memoria.

2012 – Nos integramos en la Plataforma Vasca a favor de la Querella contra los crímenes del Franquismo. (Premio René Cassin de Derechos humanos en 2015).

2013-2014-2015-2016-2017 – Organizamos la Recreación Popular de las Batallas de 1937 en Intxorta y el Día de la Resistencia, en Elgeta (con la colaboración del Ayuntamiento).

2015 – Homenaje en Elgeta a gudaris y milicianos supervivientes. A partir de esto comenzamos a colaborar con Mauro Saravia para la exposición AZKEN BATAILOIA.

2016 – 24 de Abril de 2016. Homenaje en Elgeta a mujeres resistentes y represaliadas que hicieron frente al golpe militar fascista y a las que lucharon y resistieron en la Dictadura.

2017Emeek Emana erakusketa aurkezten dugu.

Destacamos aquí los trabajos que investigan específicamente la labor y las aportaciones de las mujeres:

Arrasate 1936: Mujer, guerra y represión. (2012) Documental audiovisual. (XXXV. Lekeitioko EUSKAL ZINE BILERA 2. Saria).

Recordando a Teresa García, maestra. El Ayuntamiento de Arrasate aprobó por unanimidad, el 6 de Junio de 2013, la propuesta de Intxorta 1937 kultur elkartea de incluir su nombre en una calle de Arrasate que hasta entonces solo llevaba el de su marido, el maestro Félix Arano.

Educación, memoria e historia de las mujeres vascas. Lecturas feministas. (2015) Libro. VV.AA.

En 2016 recogimos experiencias, recorridos e historias de vida de 63 mujeres. Sus rostros, testimonios y biografías han quedado plasmadas en el trabajo Emeek Emana, exposición que en 2017 ha recorrido Gipuzkoa y actualmente sigue presentándose en diferentes localidades de Euskal Herria.

Impartimos charlas y participamos en jornadas que aborden la memoria desde una perspectiva de género.»