Fuego cruzado para recrear las batallas de los Intxortas del 37

Un millar de espectadores siguió el avance y retirada de las tropas. Durante media hora la Guerra Civil enfrentó a gudaris y republicanos con requetés, regulares y falangistas

Fuente: El Diario Vasco

Las decenas de muertes en los combates en la faldas del monte Intxorta en Elgeta, ayer, eran simuladas dentro de la recreación histórica de los enfrentamientos bélicos que tuvieron lugar hace 77 años en los mismos lugares, entre republicanos y gudaris, apostados en la trincheras, y los atacantes falangistas, requetés, regulares y tropas sublevadas con Franco. Fueron cientos los que perdieron la vida entre el 20 y 24 de abril de 1937 en el frente de los Intxortas. Los franquistas lanzaron la ofensiva definitiva del Norte para avanzar hacia Bilbao, después de permanecer seis meses sin poder romper la línea defensiva.

120 voluntarios uniformados y equipados con mauser, pistolas, cañones, morteros y ametralladoras de la Guerra Civil, dieron vida a una de las muchas escaramuzas. Ante más de un millar de espectadores. Durante los 30 minutos que duró, se sucedieron las detonaciones y ráfagas pirotécnicas, las arengas y los insultos del fragor de batalla con unos figurantes muy metidos en sus papeles.

En el episodio recreado, los golpistas fueron repelidos y retrocedieron, eran vísperas de la rotura de este frente el 24 de abril de 1937.

Es la segunda edición de la propuesta impulsada por el colectivo de memoria Intxorta 1937 Elkartea y el Ayuntamiento de Elgeta para reivindicar dignidad, justicia y reparación para las víctimas de guerra.

La representación arrancó con la llegada de las unidades militares desde Elgeta a las campas de Asentzio en las inmediaciones de Intxorta, y tras el tiroteo, que se cerró con una ovación del público, unidades de unos y otros bandos descendieron en formación acompañados por txistularis y tras una pancarta «Frankismoaren zigorgabetasunari tolerantzia ez».

Actores, público y autoridades marcharon hasta el monolito, situado junto a la ermita de Salbador, para depositar unos claveles rojos en el monumento que recuerda a las víctimas civiles que se produjeron tras la caída de Elgeta. Uno a uno, depositaron la flores el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, la portavoz foral, Larraitz Ugarte, la asesora del área de víctimas, Aintzane Ezenarro, la corporación elgetarra con su alcalde Oxel Erostarbe, los alcaldes de Arrasate, Bergara, Elorrio, el presidente del GBB, Joseba Egibar, y los familiares de aquellas víctimas.

El representante de Intxorta 1937 Elkartea, Juan Ramón Garai, en una breve intervención, pidió una ley autonómica de la memoria histórica. Ya en la plaza, los protagonistas cerraron el recuerdo.

28.04.14 JUAN A. MIGURA