Celestino Uriarte Bedia contará con un esperado documental que difundirá su impresionante biografía

UN REPORTAJE DE IBAN GORRITI – Domingo, 2 de Septiembre de 2018

Notizia originalari esteka
Artikulua erderaz.

La fuga de la cárcel donostiarra de Martutene el 28 de febrero de 1950, junto con otros tres compañeros, le libró de una pena de muerte anunciada que, además, iba a consumarse por medio de garrote vil. Se llamaba Celestino Uriarte Bedia y, en breve, su recordada figura contará con un esperado documental que difundirá su impresionante biografía bajo el título Kamarada. El trabajo de una hora de duración se estrenará el 10 de octubre en Kulturate de Arrasate, municipio guipuzcoano del que este comunista era natural y que hace de altavoz de dieciséis testimonios de personas que le conocieron.

Celestino Uriarte nació en Arrasate en 1909 y fallecería 70 años después. Estudió en la Escuela Libre de Viteri, donde tuvo como maestros a Teresa García y Félix Arano. Años después sería el impulsor y responsable de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) de Gipuzkoa, agrupación que aunaba a los comunistas con los socialistas de la época. Fue dirigente de la Octubrada, revolución de 1934 en Arrasate, y de la columna que ayudó a neutralizar el golpe de Estado de julio de 1936 en Donostia en los primeros días de la contienda.

Muchos recuerdan también a Celes como creador y jefe del Batallón de los Dragones;y jefe de una brigada (cuatro batallones) en la Batalla del Ebro. Recibió la medalla del valor y fue responsable de los barracones vascos en el campo de concentración de Gurs, lugar en el que estuvo con su hermano Gregorio. Uriarte Bedia logró exiliarse en Chile, donde se convirtió en empresario. A continuación, decidió volver para acabar siendo responsable político-militar de la guerrilla de Madrid en 1944 y dirigente de las primeras acciones armadas contra el régimen franquista en zona urbana. A esta trayectoria hay que sumar que ocupó el cargo de responsable político-militar de la guerrilla valenciana;y fue miembro de la Troika que asumió la dirección político-militar de los maquis comunistas de la región Cantábrica que unificaba Santander, Asturias y León.

Encarcelado en Asturias en 1946, fue torturado salvajemente. De hecho, hasta la BBC dio a conocer este apunte. Acabó condenado primero a 30 años de cárcel y a muerte. Por todo ello, organizó una espectacular fuga de la cárcel de Martutene en 1950 que le condujo primero a París y, más adelante, a Praga, Varsovia y Berlín como miembro siempre del Comité Central del Partido Comunista de España, hasta su expulsión por desavenencias con la dirección, junto con Lister, en 1970.

UN REVOLUCIONARIOAntxon Mendizabal Tonino -profesor universitario fallecido en 2016- estimaba que su biografía “delata la enorme importancia política de un extraordinario militante revolucionario. Nos permite también reinterpretar importantes acontecimientos de la resistencia del Movimiento Comunista de los años 30 y 40, de la resistencia antifranquista en los primeros años de la clandestinidad, de la historia de Euskal Herria y, cómo no, de la Revolución del 34 en Mondragón”.

El documental está dirigido por la histórica Julia Juániz, montadora de cintas de directores como Erice o Saura;y realizado por Lumiere Produkzioak. “A mi forma de ver -enfatiza Juániz a DEIA- fue un ejemplo como persona que dedicó su vida a los demás. Su lucha era así. Decidió volver de Chile cuando podía vivir allí muy cómodo, y no solo lo hacía por él, sino pensando en lo mejor para los demás, por ayudar. Y todo ello, sabiendo que se jugaba la vida al mismo tiempo”, aporta la montadora y realizadora navarra que en 2017 recibió el premio Zinemira.

La obra audiovisual está basada en la biografía del guerrillero recogida por Juan Ramon Garai en el libro Celestino Uriarte. Clandestinidad y Resistencia Comunista, de la editorial Txalaparta. Consultado Garai por la relevancia de este personaje histórico, el miembro de Intxorta 1937 Kultur Elkartea mantiene que “cuando los jóvenes de Eusko Gaztedi que dormían con él en la celda de Martutene le preguntaron cómo había venido en 1944 de Chile al interior, a luchar en la clandestinidad, Celes les argumentó:¡Yo he nacido para luchar!. Y así es, toda su vida se mantuvo firme en sus convicciones. Fue una persona que supo ganarse el respeto de aquellas que militaban en las antípodas de su pensamiento”, analiza y va más allá con su relato: “Lo confirman que en 1939 el Gobierno vasco hiciera a un comunista jefe del Campo Vasco de Gurs, o la carta del jeltzale Manuel Irujo del año 1946. El jeltzale envió esa carta al correspondiente ministerio de la República española en el exilio tras la detención de Celes. La carta decía: Celestino Uriarte, de Mondragón, jefe que fue del batallón de Dragones del Ejército vasco. Capturado en Asturias y sometido a un trato salvaje, está amenazado de juicio sumarísimo. Conviene que hagamos lo posible por evitar su ejecución”.

Para poder llevar a cabo el documental, han abierto una cuenta para aportaciones económicas, lo que se llamacrowfunding o mecenazgo popular: ES46 3035 0001 57 0010105700. “A partir de 50 euros se enviará libro o lote de libros según cantidad aportada”, detallan. La película presentará una coreografía de testimonios que relatan las vivencias tanto propias como del protagonista. “A través de las mismas nos adentramos en los sueños de hombres y mujeres que creyeron en la república social, reivindicaron la autodeterminación de las naciones y lucharon desde diferentes frentes contra el capitalismo”, apuntan las personas impulsoras.

LOS TESTIMONIOSLa lista de personas que aportan sus alegatos son Trini Ruiz de Alegría, Roberto Uriarte, Elías Olmedo, Josu Otadui y Juan Ramon Garai;intervienen también el grupo de música Gose cantandoAmets Gorria, el bertsolari Jokin Labaien y Aner Narváez que pone la voz en off. Las otras 11 personas invitadas que tuvieron relación con Celestino son dos alemanes, Kart Goldstein y Fritz Tepich, ambos de las Brigadas Internacionales;Aquilino Gómez Fernández, Teresa Harina Salado, Celia Aparicio Zamarreño, Ramón Peña Azcue, Marcelo Usabiaga Jauregi, Mercedes Gómez Otero (militantes del PCE), Mercedes Sánchez Cruz López, Manuel Campanario (anarquista) y Marcial Otegi Etxenike (nacionalista vasco).
Celestino Uriarte