
El año 2021 publicamos el libro “2000 del Winnipeg. Diario de a bordo”.
En 2023 un chileno, Sady Arenas Uriarte, después de leer el libro, nos pide información sobre su abuelo Jaime Uriarte Cestona, un mondragones pasajero del Winnipeg. Sabiamos mucho de Jaime, pero desconocíamos que se había casado con una eibarresa Lorenza Unanue en Valencia, y que habían tenido una hija Sonia en 1938 en Barcelona, madre de Sady.
Sady que es historiador, está dispuesto a ayudarnos en los archivos de Chile y se da cuenta de que en ellos abunda la documentación del viaje. Gracias a el, la segunda edición del libro tiene 500 fotos de pasajeros, sacadas de la documentación que les entregaron en Burdeos como salvoconducto para subir al barco.
Sady conoce a la artista Cecila Zabaleta, nieta de Antonio Zabaleta, y biznieta de Esteban Zabaleta pasajeros del Winnipeg de Bermeo y al escritor Jaime Ferrer Mir, hijo de Antonio Ferrer catalán pasajero también del Winnipeg,
Nos ponemos en contacto con ambos, Cecilia esta de acuerdo en trabajar unas obras basadas en el Diario de a bordo junto con Roberto Fuentes y Jaime Ferrer, que publicó la primera relación de los pasajeros del Winnipeg queda en pasarnos una caja de zapatos con apuntes de estos.
Contamos pues con material suficiente para la segunda edición del libro y para esta exposición, nos falta financiación, el mes de junio del 2023 hablamos con Rafael Kutz Garaizabal, delegado del Gobierno Vasco en Chile que le parece bien la idea, y nos pide que hablemos con el Gobierno Vasco, y nos ponemos en contacto con Jose Antonio Rodriguez Ranz quien acepta que Gogora nos de una ayuda directa para financiar la exposición.
Es así como el mes de septiembre del 2024 presentamos la segunda edición del libro y la exposición con una lámina del artista Inigo Arregi Elorza.