Informe de tortura

Texto en euskera: Atzo aurkeztu eta argitaratu zen bi urte luzez torturaren ikerketaren lana. Eskerrak eman nahi dizuegu psikologoen taldearen izenean. Zuen prestutasuna eta testigantzak gabe ezin izango genuke halako ikerketarik egin. Badakigu Istanbuleko...

El juzgado de Bergara ha abierto el camino de investigar los crímenes del franquimo

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Bergara, Maider Imaz, ha ordenado incoar diligencias previas sobre los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad que el Ayuntamiento de Elgeta ha denunciado por los delitos cometidos desde 1936 y la década de los 80 en el municipio o contra vecinos de Elgeta.

Emeek Emana: Mujeres que resistieron al Franquismo

La exposición “Emeek Emana”, es un proyecto promovido por Intxorta 1937 Kultur Elkartea con fotografías de Mauro Saravia y subvencionado por el Departamento de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Homenaje a los gudaris bergareses Andrés Egaña e Inaxio Ernabide

Homenaje a los gudaris bergareses Andrés Egaña e Inaxio Ernabide

Un reconocimiento público el sábado a partir de las 13.00 horas en el Ayuntamiento a los gudaris supervivientes locales Inaxio Ernabide y Andrés Egaña, integrantes del 18 Batallón Loiola, servirá para hacer extensivo el homenaje a todos aquellos vecinos que tras el golpe militar franquista se posicionaron en la defensa de la República integrados, principalmente, en el Batallón Loioa y UHP, además de en la unidades Kirikiño, Dragones, San Andrés, Amayur, Saseta, Itxarkundia, Amuategi y en el Ertzaina. Ubicaciones con nombre y apellidos que llegan de la mano del colectivo memorialista Intxorta 1937 Kultur Elkartea, que colabora con el Ayuntamiento y la Diputación en la organización del acto.