Hoy 1 de marzo del 2017 ha fallecido en Gasteiz la luchadora antifranquista y militante comunista a la edad de 96 años. Nace en San Sebastián, en 1921.
En 1942 se incorporó al trabajo clandestino de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en Gipuzkoa. Detenida en 1943, estuvo tres me¬ses incomunicada en la Dirección General de Seguridad de Madrid antes de ser trasladada a la cárcel de Ventas.
En 1944 se celebró el juicio en Alcalá de Hena¬res. Fue condenada a 30 años de cárcel, pena que se rebajará a seis años y un día tras un nuevo juicio. Pasará por las cárceles de Amo¬rebieta y Segovia antes de quedar en libertad, el 31 de diciembre de 1946. “Sabías que cuan¬do salías lo primero que ibas a hacer era bus¬car al partido”. Siguió militando en las JSU.
Tras una caída de camaradas en 1948, se in¬tegra en la dirección del PCE en Euskadi. Ese mismo año, perseguidos por la policía mientras en la Concha se cele¬bran las regatas, ella y dos bergareses, Josuren Gabilondo, (mas tarde su compañero) y Pedrotxo García que estaban en un barco de Ondarroa saltan a un barco de San Juan de Luz y huyen a Iparralde.
En Grenoble formó parte de la red solidaria con los presos del franquismo. En los 70 apoyó las movilizaciones contra el Proceso de Burgos. Regresó a Euskal Herria en 1998.