Ayuntamiento e Intxorta 1937 Elkartea ultiman los detalles de un encuentro que amplía los actos a toda jornada

Todavía hay veinte plazas para poder participar como protagonista en la escenificación de los enfrentamientos militares de Intxorta durante 1937 en la recreación histórica que se desarrollará el próximo 27 de abril en su segunda edición. Aquellos interesados en formar parte de algunos de los bandos contendientes tienen que dar el nombre antes de 31 de marzo en danonartian@elgeta.net.

Con estas incorporaciones serán 120 los actores que darán vida a las fuerzas atacantes, procedentes de la zona de Asentzio en la batalla, integradas por requetés, falangistas, y tropas regulares sublevadas con Franco, y a las que estarán atrincheradas en la faldas de Intxorta, que son los gudaris y republicanos. Estas fuerzas durante 1937 repelieron varias embestidas pero tuvieron que retirarse al ser víctimas de una operación envolvente franquista en el avance hacia Bilbao. De septiembre de 1936 a abril de 1937 mantuvieron estabilizado el frente en Intxorta.

Todos los participantes irán pertrechados como en la época para ofrecer el mayor realismo en esta la segunda edición que organizan el Ayuntamiento e Intxorta 1937 Elkartea.

El año pasado fue un éxito que esperan repetir este próximo 27 de abril. Como novedades, destacan la inclusión en la batalla del prado que el año pasado no se pudo usar, un mayor número de actores y nuevas reproducciones de material militar como un cañón de 75mm, morteros y fusiles ametralladores que se sumarán a los 60 mosquetones y varias pistolas, cuyas detonaciones simulará la empresa pirotécnica Astondoa.

Subirán desde la Plaza

El programa del día arrancará a las 10.15 horas con el recibimiento en al Plaza de gudaris y milicianos. A las 11 horas, a toque de campana, iniciarán la subida a la trincheras; a las 11.30 horas, dará comienzo la representación que dura 30 minutos; a las 12.00 horas posibilidad de hacer fotos, y a las 12.30 horas marcha hacia Elgeta con parada en la ermita de Salbador y ofrenda de flores en el monumento. En la calle se instalarán puestos de venta de material por asociaciones de la memoria histórica, y las 14.30 horas una comida popular que ya tiene a la venta los tiques por 12 euros en el Bolatoki. Los accesos por carretera a la zona se cerrarán a las 11 horas.

El montaje cuenta con apoyo financiero de Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento. El presupuesto es 14.600 euros de los que parte se financiarán con la venta de rifas a un euro en los bares, y la venta de un ejemplar de un facsímil de un periódico de época en formato sábana denominado Inxortako Irrintzia.

JUAN A. MIGURA | ELGETA. 21.03.14.

Fuente: El Diario Vasco

recreacion frente guerra intxorta