Esta exposición ha partido del material fotográfico de Toribio Jauregi. Las fotografías son testimonio de unos meses: desde el comienzo de la guerra (el 18 de julio de 1936) hasta la caída del frente deElgeta en abril del 37. Estas fotografías se conservan en el archivo municipal, gracias a la donación realizada por la familia de Toribio Jauregi.
Además de las fotografías, hay documentos digitalizados. Con ello se pretende explicar el contexto histórico en el que fueron tomadas. A través de las fotografías y los documentos se quiere reflejar la situación de Bergara.

Queremos también resaltar que la exposición se ha organizado de manera conjunta entre el Archivo Municipal de Bergara e Intxorta 1937 Kultur Elkartea. El archivo, que conserva numerosos fondos documentales, custodia así mismo importantes fondos y colecciones fotográficas. Es nuestra misiónconservarlos y ponerlos a disposición de las personas. La asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea se ha creado para investigar la guerra y el franquismo en nuestro entorno y su objetivo es la recuperación de la memoria histórica.

Aunando ambas líneas de trabajo la exposición tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, dar a conocer los testimonios gráficos de esta dura etapa histórica a través de las fotos del archivo municipal. Por el otro, recabar información e identificar a las personas fotografiadas, por medio de la participación de los visitantes a la exposición. La información recogida servirá para la investigación que la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea va realizar.

Organizadores: Archivo Municipal de Bergara e Intxorta 1937 Kultur Elkartea
Lugar: sala Aroztegi
Fechas: del 30 de marzo al 29 de abril del 2012
Horario:
De martes aviernes: 18:00-20:30
Sábados: 12:00-14:00 y 18:00-20:30
Domingos: 12:00-14:00