El documental sobre la guerra civil y la represión se presentará el sábado y el domingo
Anabel Dominguez – Miércoles, 3 de Julio de 2013 – Actualizado a las 06:25h
La directora foral de Derechos Humanos, Marina Bidasoro, los miembros de Intxorta, Juan Ramón Garai y Josuren Murgizu, y la alcaldesa. (A. D.)
«En Bergara se han contabilizado 168 personas muertas como resultado de la contienda. Entre ellas, algunas con orden de ejecución y otras -hasta 18-, fusiladas. Tan solo una era del bando de los sublevados. Pero la represión franquista no se conformó con los pelotones de ejecución. Hubo más… Cárcel, castigos, confiscaciones, multas, exilio, criaturas huérfanas, mujeres humilladas… Una ciudadanía vasca sin derechos, sin lugar para la libertad, nuestra lengua prohibida… Reivindicamos la memoria de lo que se perdió en el camino». Estas son parte de las conclusiones que arroja el documental Bergara 1936 Gerra eta Errepresioa (Bergara 1936 Guerra y Represión), que se estrenará ante el público este próximo fin de semana.
Detrás de este proyecto se encuentra la asociación que trabaja para la recuperación de la memoria histórica, Intxorta 1937 Kultur Elkartea. Con el de Bergara son ya cinco (tras Arrasate, Aretxabaleta, Oñati y Elgeta) los documentales que el colectivo ha editado en la comarca. Este último, de 50 minutos de duración, da voz a 25 bergareses, entre ellos diez mujeres, que sufrieron los horrores de la Guerra Civil española.
Desenterrar la memoria histórica, reparar a las víctimas y hacer justicia son los objetivos que centran la ingente labor que desarrolla Intxorta 1937 Kultur Elkartea. En la villa mahonera el recorrido comenzó a finales de la década de los 90 del siglo pasado. «Nosotros hemos dado el último impulso a un trabajo que en 1997 inició el grupo Ondo Bihurtu», explicó ayer el miembro de la asociación, Juan Ramón Garai.
El DVD se divide en cinco grandes apartados: la Segunda República; la resistencia ante el Golpe Militar; los sublevados (se asentaron miles de ellos en el municipio durante siete meses); el frente y las conclusiones. Pero cada apartado repara en otras muchos episodios. Por ejemplo, 700 bergareses tomaron parte directamente en la guerra. «La mayoría de los defensores de la República combatieron en los batallones de Loyola y UHP, aunque los hubo también en Amuategui, Kirikiño, Dragonés, Amayur, Saseta, Itxarkundia y San Andrés», detalló Garai.
El DVD, de 50 minutos de duración, recoge los testimonios de 25 bergareses, de los cuales diez son mujeres
A las 19.00 y 20.00 horas
Cuatro sesiones en Zabalotegi
La fuerza testimonial de los 25 bergareses (catorce de ellos son niños de la guerra) se refuerza con siete recreaciones, entre ellas: la entrada de los fascistas desde San Miguel; la detención y posterior doble fusilamiento del primer republicano que venía desde Arrasate; la quema de libros de Aritznoa Euzko ikastola (se abrió en 1933); y el traslado de siete presos de Osintxu por las vías del tren, la ejecución de cinco de ellos y la huida de un sexto, Ambrosio Agirre (al séptimo le dejaron libre).
En estas escenas se han involucrado medio centenar de voluntarios, 40 de ellos en calidad de actores. A todos ellos agradecieron su colaboración, así como las subvenciones que han recibido por parte del Consistorio, la Diputación y el Gobierno Vasco.
La puesta de largo del audiovisual al público en general será el sábado y el domingo en el salón Zabalotegi a través de cuatro sesiones: a las 19.00 horas en euskera, y a las 20.00 horas, en castellano. El viernes habrá un pase (19.00 horas) solo con invitación al que asistirán las personas que han participado en este trabajo y los homenajeados. Se han lanzado mil DVD -en euskera, aunque se incorpora la opción de los subtítulos en castellano- que desde pasado mañana estarán a la venta a doce euros. La idea es completar el proyecto con la publicación de un libro «en 2015».