Ayer en tu despedida, mientras Ines Oxinaga -GOSE- cantaba Amets Gorria, me pareció que era una canción que te correspondía.
Tu compañero, Tomas Zabarte, el que más de una vez me recordantes, Miliciano del Batallón Dragones, de las Juventudes Socialistas Unificadas, que llegó al grado de Teniente, y muchos gudaris que pelearon con el, estarían de acuerdo con la letra y la denuncia que se realiza en esta canción:
Abrazándose a la orilla del capitalismo pusieron rejas en su memoria….Lo olvidamos todo por una democracia, por un rey con el mismo collar…Toda vuestra lucha, todos nuestros muertos para terminar comiendo de la mano del enemigo… Nos pidieron olvidar, y olvidamos. Nos dijeron tragar y nos engañaron, Nos hicieron creer que habíamos ganado, y el franquismo se convirtió en democracia.
Tu también estabas de acuerdo y por eso acudías a todas las protestas que realizábamos la Comisión de fusilados de Debagoiena exigiendo: ¡Para cuando Justicia! con las mismas banderas con las que lucharon aquellos gudaris, Ikurriña, Roja, Roja y Negra, Republicana, y de Acción Nacionalista Vasca. Hace un año colocábamos unas flores en el Monolito que les recuerda.
Te has ido cuando en las laderas de los Intxortas, donde Tomás y tantos otros milicianos y gudaris resistieron durante meses a los genocidas fascistas, se ha inaugurado un parque de la Memoria Histórica, donde se custodia su Memoria y está vivo su recuerdo. Todo lo que nos has enseñado se queda con nosotros y el siglo que ha sido testigo de tu presencia colocara tu nombre Joxepa, en el lugar digno que te corresponde.
Gracias por haberte conocido. No te olvidaremos
Juan Ramon Garai.
Debagoieneko Fusilatuen Batzordea- Comisión de Fusilados de Debagoiena-