Las víctimas de la represión franquista en debagoiena serán homenajeadas en el acto que el día 26 acogerá arrasate

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez – Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Noticia original

El 26 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de la caída de Mondragón en poder de las tropas franquistas en 1936, se rendirá homenaje a los vecinos de la comarca que fueron fusilados por el régimen encabezado por Franco. A los 116 nombres de asesinados y desaparecidos que están grabados en el monolito inaugurado en 2003 en la plaza José María Arizmendiarrieta (antes Laubide) de Arrasate, se le añadirán el de otras seis víctimas: Eusebio Menchaca Turiel, Guillermo Ugarte Aeta, Isidro Monge Alonso, Víctor Uribetxebarria Bengoa, Dimas Aranzeta Etxezarreta y Blas Unamuno Amuchastegui.

La asociación memorialista Intxorta 1937 Kultur Elkartea está al frente de la organización de este acto, que cuenta con el respaldo de todos los ayuntamientos de Debagoiena y de la localidad de Aramaio. “El régimen franquista acarreó graves consecuencias: asesinatos y otros muchos muertos, más de 700 en nuestra comarca, desapariciones, encarcelamientos, torturas, campos de concentraciones, violaciones, depuraciones, exilio, bombardeos….;una lista interminable”, manifestó Maite Uranga.

En representación de Intxorta 1937, Uranga habló de justicia, “una vieja reivindicación” que volverá a estar bien presente el próximo jueves. “Numerosos grupos de Debagoiena se han sumado a esta reivindicación, y vestirán con su música, canciones y bailes el acto. Todos, además, con un mismo objetivo: tributar un sencillo y emotivo homenaje a todas aquellas personas que sufrieron la represión franquista”, insistió Uranga. Para los organizadores es “imprescindible” que se respete la memoria histórica para “vivir en libertad, cerrar las heridas, mirar hacia adelante y fortalecer el futuro”.

Regreso a Arrasate

Corporativos de los diferentes consistorios y familiares de las víctimas del franquismo se darán cita a las 19.00 horas para asistir a un acto que abrirán los bertsolaris Ane Zuazubiskar y Manex Arregi. Tras las palabras de Maite Uranga, Julia Monge y Nati Roa, se descubrirán los seis nuevos nombres que elevarán a 122 el de los fusilados que son recordados en el monolito erigido en Arrasate. Los familiares de estos seis debagoiendarras recogerán la escultura Egiaren iturria realizada por el artista Iñigo Arregi.

La misma obra se entregará a Francisca García Vermande, que después de 83 años regresará al municipio que le vio nacer, Arrasate, y del que tuvo que escapar cuando tenía solo un año. Su padre, Felipe García, vivió en la Casa de Hierro del barrio de Musakola cuando llegó a la villa cerrajera desde su localidad natal de Cuevas del Valle (Ávila). Era socialista del batallón Dragonés y fue fusilado sin juicio.

Francisca huyó de la guerra con su madre Isabel, sus hermanos Agapito y Ángela, que después fallecieron, su abuela y tía. Tras vivir toda su vida en Francia, ahora reside en el municipio barcelonés de Vilanova i la Geltrú.

Aurresku e Ikurrin dantza de la mano de Txikitxu Arrostaitz precederán también la ofrenda floral en la que la violinista Izaskun Zubizarreta, los txistularis, los alumnos de Arrasate Musikal y cantores de distintas formaciones corales de Debagoiena interpretarán La Internacional. En el cierre sonará la cantata Gernika Eusko de Pablo Sorozabal.

Eusebio Menchaca Turiel. Se marchó de Arrasate a vivir a Corrales de Buelna (Santander). Fue capitán de un batallón del Frente Popular. Fusilado en Santoña.

Blas Unamuno Amuchastegui. Bergarés. Socialista miliciano del batallón UHP. Cae herido en los combates de Kanpazar el 24 de abril de 1937, y cuando es evacuado en una ambulancia con otros heridos hacia Elorrio son detenidos por los requetés. Les lanzan una bomba de mano y son asesinados. Continúan desaparecidos.

Guillermo Uarte Aeta. Del caserío Ugarte Txiki de Olabarrieta (Oñati). De joven se trasladó a Beasain y montó un comercio. Al entrar los sublevados se encontraba en Olabarria;vio un camión ardiendo al lado de una fábrica de tintes y fue a advertirles del peligro. Le detuvieron y fusilaron.

Víctor Uribetxebarria Bengoa. Del caserío Marruko de Aozaratza. Del PNV. Cuando iba hacia casa desde la CAF de Beasain, donde trabajaba, fue detenido y esa misma noche le asesinaron.

Isidro Monge Alonso. Vivía en Aretxabaleta. De UGT. Desapareció durante la guerra.

Dimas Aranzeta Etxezarreta. Una de las personas civiles asesinadas al entrar los sublevados en Elgeta, el 24 de abril de 1937.